lunes, 22 de abril de 2013

Escalada en el Gorro Frigí y Magdalena Superior.



Escalada en Gorros, Magic Line + 98 Octanos.

Gorros.
Reseña de Escalatroncs.







Ficha técnica
Lugar: Montserrat.
Zona: Gorros.
Vía: Magic Line.
Dificultad: V+.
Longitud: 150m.
Material: Cintas exprés.
Fecha: 20/04/2013.









Quedo con Armando y Gabriel, que se apunta en último momento, para hacer un par de vías en la zona de Gorros, decidimos entre Armando y yo de hacer la Magic Line de la Gorro Frigí y la 98 Octanos (la pequeña Punsola) del la Magdalena Superior. Mientras nos aproximamos al pie de vía, llegamos al acuerdo que hare yo entera la Magic Line de primero, para no tener que estar cambiando cuerdas en cada reunión.

Armando y Gabriel preparandose en el pie de vía.

La aproximación a la vía la hacemos por el camino que va por Sant Miquel a Sant Joan, donde Gabriel paga la novatada de ir con Armando por primera vez a una vía larga. Armando que es un tío enorme y con una zancada inmensa, destroza a Gabriel en menos que canta un gallo, hasta el punto de pedir un respiro. Fueron unas buenas risas.

Vista del Gorro desde el pie de vía.

L1 – V+. Una salida de bloque es lo más duro de este largo, luego es una dulzura escalar en esta roca donde tiene muy buenos cantos. 35 metros. Armando con lo fuerte que esta, es como un paseo para él, Gabriel le cuesta un poco más que nos dice que acerado para la salida.

Gabriel y Armando en la R1.

L2 – IV. Un largo tranquilo de 25 metros, donde no hay muchas dificultades, si se le tuviese que buscar alguna, podría ser la lejanía de los seguros. Armando vuela, Gabriel sigue a lo suyo disfrutando de la escalada y tomándoselo con calma.

Armando y Gabriel en la R2.

L3 – V. Un largo de 25 metros con la misma sintonía de toda la vía, seguros algo lejos y roca muy buena. Gabriel y Armando siguen a lo suyo.

Gabriel y Armando en la R3.

L4 – V. Un tramo algo más largo que los anteriores, este de 35 metros, donde la pared se pone algo mas vertical y mantenida, pero como siempre de buen canto y divertida. Para mí el largo más bonito de la vía. Gabriel ya se lo nota un poco el cansancio, después de la aproximación que ha tenido, Armando paseándose por la pared.

Armando y Gabriel en la R4.

L5 – IV+. Último tramo de la vía de 35 metros para llegar a la cima de la Gorra, donde nos espera el placer de haber acabado una de las vías programadas para el día de hoy.

Armando llegando a cima.

Gabriel llegando a cima.

Descenso por el camino equipado, que va en busca del collado que hay entre el Gorro Frigí y la Magdalena Superior. Aquí Gabriel nos abandona porque tiene asuntos que atender, y se va hacia Sant Joan a coger el funicular para descender hasta el monasterio. Armando y yo seguimos con el plan previsto y nos lanzamos a buscar nuestra siguiente vía, que nos coge de camino. En esta ocasión realizamos la 98 Octanos en la Magdalena Superior.

Cima del Gorro Frigí.
  

98 Octanos, Magdalena Superior.
 

Reseña de Escalatroncs.







Ficha técnica
Lugar: Montserrat.
Zona: Gorros.
Vía: 98 Octanos.
Dificultad: 6a.
Longitud: 140m.
Material: Cintas exprés.
Fecha: 20/04/2013.









Habíamos decido anteriormente que Armando haría la vía entera de primero, pero para no perder más tiempo e ir más rápido, decidimos que haremos un largo cada uno, quedándose el con el tercer largo y más atractivo de la escalada. Esta vía tiene un parecido a la Punsola-Reniu del Caball Bernat es una rampa, tramo vertical y un flanqueo y muy bien equipada. Pero muchos menos metros y ya no hablemos del patio.

Armando en el L1.

L1 – III+. Un tramo de 45 metros que es una rampa, de una piedra un poco musgosa pero de buen canto. Armando que es quien va de primero, parece que va por una escalera mecánica.

Armando recuperando el L2.

L2 – IV+. Un tramo de 40 de metros de más de lo mismo, bien asegurada, de una roca espectacular, con un canto inmejorable, Armando aun yendo de segundo vuela para llegar a la reunión y eso que se había quedado con las manos frías. Nos estaba dando la sombra y corría un poco de aire.

Armando en la R3.

L3 – 6a. Con diferencia el largo estrella de la vía, 30 metros verticales, mantenidos y de buen canto, un tramo donde se crea afición a este deporte. Armando se lo saca bien, pero con algún apurillo por tener las manos frías y no tener tacto para hacer la fuerza necesaria. A mí, aun yendo de segundo me pone las pilas y me castiga físicamente.

La sombra de la Magdalena Superior.

L4 – IV+. Último tramo de 25 metros, un pequeño flanqueo hacia la derecha con una pequeña rampa de acceso a la cima de la Magdalena Superior, buen canto y como en toda la vía bien asegurada.

Armando en la R3, detras el Gorro Frigí.

Descenso en dos rapeles, uno de unos 10 metros y otro de 25 metros, yendo a buscar el collado que hay entre la Magdalena y el Ullal de la Magdalena, después nos dirigimos hacia la escaleras de Jacob, canal que va entre la Magdalena Inferior y la Gorra Marinera, después fuimos hacia el Pla de Santa Anna, y de aquí las escaleras de los Pobres hasta el Monasterio.

Armando en la cima de la Magdalena Superior.

Yo y el Bicho.

Un buen día de risas y  escalada con amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario