martes, 23 de abril de 2013

Roca de Sant Martí y Roca de Sant Cugat



Integral Puerta de la Roca

Plantacio desde el parking Clot de la Monica.

Reseña de Escalatroncs.







Ficha técnica
Lugar: Montserrat.
Zona: Plantació.
Vía: Integral Puerta de la Roca.
Dificultad: 6a.
Longitud: 190m.
Material: Cintas exprés, friends y tascones.
Fecha: 22/04/2013.









Quedo con Dani para ir a escalar a Montserrat, a la zona de la Plantación. Tengo ganas desde hace tiempo, hacer la vía que le propongo a Dani, a él le parece bien y decidimos hacer la Integral de la Puerta de la Roca.

Dejamos el coche en el Clot de la Mónica, empezamos la aproximación que nos llevara más de una hora y media, incluso tenemos que hacer un tramo de camino equipado (que ya no lo es tanto, ya que le faltan bastantes escalones).

Dani Mirandose el pie de vía, de la Roca de Sant Martí.

La Integral de la puerta de la Roca, es una escalada donde subes la Roca de Sant Martí y la Roca de Sant Cugat. Una escalada con una roca generalmente buenísima, de bolos y buen canto, eso si algún tramo un poco roto.

Roca de Sant Martí, la punta pertence a la Roca Sant Cugat.

L1 – V. Un tramo de 40 metros con solamente cinco seguros. Empiezo yo el primer largo, la roca es espectacular a la que vas ganando altura, hay un paseo de seguro a seguro, pero si vas bien de cabeza y grado se hace bien.

Dani recuperando el L1.

L2 – IV. Es el turno de Dani, que hace un segundo largo rápido y sin auto-protegerse. Con tan solo dos seguros y una reunión que no hizo para llegar a cima. Un tramo de 45 metros, para acceder a la primera de la cimas, la Roca de Sant Martí. Desde aquí, tuvimos que descender un tramo hasta el collado que hay entre esta y Roca de Sant Cugat, para poder seguir con la vía.

Dani en R2, cima de la Roca Sant Martí, detras la Roca Sant Cugat.

L3 – IV+.  Dani vuelve a ir de primero esta vez hace un tramo de 30 metros con un solo seguro, con un diedro por donde se sube, eso si algo roto donde se puede meter algún tascon pequeño.

Dani en el L3.

L4 – 6a. Es mi turno y voy hacer el largo más bonito de la vía con diferencia, un largo de 35 metros, con un puente de roca y cuatro expansiones, un tramo donde la escalada es obligada, y el aleje de la segunda a la tercera expansión me ponen las pilas mentalmente. Un largo precioso.

Dani en la R3.

L5 – 6a. Es el turno de Dani, es un largo donde lo duro es la salida, ya que es una salida con una panza, donde tienes que meter un camalot o alien para asegurarte, una vez fuera de la panza la escalada ya se vuelve mucho más fácil, donde tienes un puente de roca y un pitón como seguros antes de la reunión, un largo de 40 metros para acabar la escalada, a la Roca Sant Cugat.

Dani en el L5, una vez pasada la panza.

Fin de vía. Al fondo Gorro Frigí y Magdalena Sup.

Descenso, Rapel corto entre la Roca Sant Cugat y la Agulla de Jaume Mata,  luego seguimos las reseñas que llevábamos y nos liamos un poco, al final acabamos bajando por donde creíamos que se podía. Lo hicimos por una canal que esta al oeste de la Agulla de Jaume Mata que está un poco fresada, no sé si por el paso de escaladores o por la caída de piedras, salimos a la canal principal y de aquí al retorno del camino.

Collbat desde la cima de la Roca de Sant Cugat.

Un día buenísimo de escalada, aventura por el interior de Montserrat y de compañía. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario