martes, 13 de agosto de 2013

Escalada en Coma de Vaca.



El Roc de l’Orri.

Roc de l'Orri.

 
Reseñas de la Guia del Ripolles.







Ficha técnica
Lugar: Pirineo/Ripolles.
Zona: Coma de Vaca.
Vía: Flying Circus.
Dificultad: V+.
Longitud: 165m.
Material: Cintas exprés.
Fecha: 11/08/2013.









Después de volver del pirineo de Huesca, surge la oportunidad de escalar con mi compañero de batallas Armando, el cual me propone de volver al pirineo, para hacer una aproximación de un par de horas caminando y una escalada fácil, pero en esta ocasión será al pirineo de Gerona, y no desaprovecho la oportunidad ya que sigo con más ganas de montaña.

Cima de Bastiments. Foto realizada desde la cima del Roc de l'Orri.

Quedamos temprano para poder aprovechar mas el día ya que tenemos un rato en coche y la aproximación será larga. Nos dirigimos hacia Camprodon, para luego coger la carretera (GIV-5264), que se dirige a Vilallonga de Ter. Después de este, cogemos la carretera que va a Tregurà de Dalt, a partir de aquí sale una pista que recorrimos unos siete kilómetros, hasta que vimos un desvío a la derecha, donde también hay un cartel que te indica el camino  que va al Refugio de Coma de Vaca, (además de unos cuantos coches aparcados). Aquí dejamos el coche y nos preparamos para la aproximación a la vía.

Coma de fresers. Tapado por las nubes el Puig del Balandrau.

La aproximación a la vía es, yendo por la pista que va hacia el refugio de Coma de Vaca, pasando por la Collada de Fontlletera y la fuente de Fontlletera, durante este tramo podremos disfrutar del Puig del Balandrau (2.585m.) que nos queda a la izquierda del camino. Antes de llegar al Coll Tres Cims (2.395m.) me acuerdo que los pies de gato no los llevo en la mochila, que me los he dejado en mi coche, que está en Sabadell. (Decido escalar con las botas y aprovechar el día). Después del cabreo conmigo mismo continuamos hacia el Refugio, sin tener la necesidad de llegar a él, nos fuimos internándonos en el valle (la Coma de Fresers) que nos quedaba a nuestra derecha, dirección el Coll de la Marrana, remontando el GR-11 hasta llegar al pie de vía al (Roc de l’Orri), que queda a la derecha del camino.

Pie de vía, en el Roc de l'Orri

L1 – V/V+. Empieza Armando, que él sí que ha traído los pies de gato, y escalara mejor que yo. “El bicho” se pasea por la roca, además de ir sobradísimo de grado y hacer la vía recta, pues es la más directa de la pared y sube sin apenas ir jugando con ella, Yo tengo que ir buscando las facilidades de la pared ya que yendo con las botas no puedo cantear tan bien. Armando se curra un largo de 55 metros, de muy buena roca y de buenas presas. Mientras subo decido que hare el siguiente largo de primero, o al menos lo intentare.

Armando en el L1.

L2 – V+. Como había decidido tiro para arriba, no antes sin hidratarme un poco. Voy escalando con las botas y voy buscando todas las facilidades de la pared que puedo, no voy tan recto como me hubiera gustado ir, pero no tenía ganas de pegar un saque, y me facilito la escalada, zigzagueando un poco por la pared en busca de las mejores presas, para las manos y los pies. Al final me sale el largo entero bien y estoy contento. Armando hace la línea más directa y al llegar a la reunión dice que le ha encanto el largo. Un tramo de 60 metros de muy buen canto.

Armando en la R1.

L3 – IV+. Armando es el que tira para arriba primero y va volando, cuando me quiero dar cuenta me pega un grito diciéndome que ya está en la reunión, tiro para arriba y con diferencia es el largo más fácil de toda la vía se hace muy bien, pues la roca es espectacular y los agarres son buenísimos. Un largo de 50 metros.

Armando en el L3.

El descenso al pie de vía, lo hacemos a la derecha de la cima del Roc de l’Orri, bajando por el lado de un pequeño barranco, recogemos las mochilas que nos la está vigilando Thor, el perro de Armando y regresamos al coche por el mismo sito por donde hemos hecho la aproximación. Al final del día nos salen unos números bastantes divertidos. 15km. caminando con un desnivel de 1.800m. acumulado, y una vía de 165m.

Cima del Roc de L'Orri.

Baño de lujo.

Otro día muy bueno de actividades en la montaña, con un buen compañero de cordada y amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario