lunes, 14 de octubre de 2013

Estreno de unas amigas y desquite de un buen amigo.



Clásica en Vilanova de Meià.

Roca dels Arcs.

Reseña del Escalatroncs.







Ficha técnica
Lugar: Vilanova de Meià.
Zona: Roca dels Arcs.
Vía: Camel.
Dificultad: V+
Longitud: 160m.
Material: Cintas exprés. (Opcional Friends).
Fecha: 12/10/2013.









Quedo con Gabriel, Cristina Arroyo y Cristina Hidalgo para ir a Vilanova de Meià para hacer una clásica del sector, la vía Camel. Yo ya la había hecho hacia dos años, pero mi amigo Gabriel había tenido que abandonar en varias ocasiones, y es el quien me proponer de ir hacerla, a ver si de una vez por todas se la lleva ya para casa.

Gabriel, C.Hidalgo, C.Arroyo, mis compañeros de cordada.

Quedamos pronto en Igualada, que es de donde vamos a salir los cuatro juntos, y nos dirigimos al Pueblo de Vilanova de Meià. Paramos en este a tomar un café. Ya vamos algo tarde, pero la verdad que con la bajada de temperatura, apetece un café bien calentito. Al acabar el café nos dirigimos a la zona de escalada, preparamos los bártulos y nos vamos hacia el pie de vía. Al llegar a este, tenemos a una cordada delante de nosotros, o sea, que no tenemos más remedio que esperarnos a que ellos tiren. Mientras esperamos decidimos quienes van a ser las cordadas, y Gabriel decide que ira con la Hidalgo y yo con la Arroyo. Tanto Gabriel como yo haremos la vía entera de primeros, no obstante le digo a Arroyo que solo quite la cuerda de la cinta exprés, así le dejamos los largos montados a Gabriel que vendrá detrás.

Mis compañeros en pie de vía.

L1 – IV+. Empiezo yo, y es un largo donde te vas poniendo a tono con los alejes de los seguros, que van a ser constante en todos los largos, un largo guapo y disfrute, con un pequeño desplome antes de la entrada de la reunión. Arroyo que es novata en esto de la vía larga se saca el largo bastante bien, con algún apuro que otro. Gabriel empieza a quejarse de los alejes y le digo que le irá bien para trabajar el aspecto psicológico, se saca bien el largo y llega a la reunión. Hidalgo que yo no la puedo ver escalar va haciendo metros a su ritmo y también se saca el largo bastante bien. Un tramo de 30 metros con 4 seguros.

Yo en el L1 (Foto de C. Hidalgo).

L2 – IV+. Tiro hacia arriba en el segundo largo, con la misma tónica de los alejes, en el que me encuentro bastante seguro en este grado, y voy haciendo metros disfrutando de los cantos y de la escalada, un diedro muy divertido. Hay una reunión intermedia que nadie hace y sube hasta llegar encima del diedro donde la reunión es muy cómoda. Arroyo sube muy bien y al llegar a la reunión me comenta que le ha parecido más fácil este largo que el anterior. Gabriel a lo suyo y con las mismas quejas de los alejes, le entra un pequeño bloqueo mental por culpa de los alejes, pero al final saca el largo muy bien el tiene asumido este grado, lo que le pueden las lejanías de los seguros. A Hidalgo sigo sin verla y lo único que sé es que va subiendo bien, ya que Gabriel es quien me lo comenta cuando llega a las reuniones. Un tramo de 45 metros con 6 seguros.

Gabriel llegando a la R2.

L3 – V. Es el largo del flanqueo, y el que más me gusta de esta vía. Me lanzo hacerlo sin prisas pero sin pausas, las presas son buenísimas y disfruto mucho de la escalada, después de chapar el primer seguro y yendo al segundo, una cordada de franceses que baja en rapel me avisa que tiran la cuerda. Me pego a la pared para que esta no me dé, una vez pasada continúo con mi escalada hasta la reunión. Arroyo va poco a poco pero se saca el largo muy bien, empiezo a notar que ya no va tan bien físicamente, y tengo que ir animándola a cada paso que da, para que llegue a la reunión. Gabriel vuela en el primer tramo del flanqueo y se queda un poco bloqueado en el paso vertical, donde le voy cantando donde se puede coger bien y lo va sacando bastante bien, eso sí sin dejar de quejarse de los alejes. Hidalgo la pobre la veo de lejos pero la sensación que tengo es que va algo tocada, pero va haciéndolo bastante bien. Largo de 25 metros con 4 seguros.

Arroyo y Gabriel en el L3. y unos franceses en la reunión.
L4 – V+. El tramo más difícil de la vía, sales de la reunión arriba y luego con tendencia a ala izquierda, con un paso algo más de cabeza por el aleje que por la dificultad, disfruto mucho con este largo. Arroyo ya la animo y le voy cantando los pasos desde que sale de la reunión, va escalando bien pero cansada. Gabriel más de lo mismo, sus quejas pero el tío se saca el largo muy bien. Hidalgo, según Gabriel, va algo más justa y este largo se le hace bastante duro y se atrabanca para salir del paso clave, pero a fin de cuentas lo saca como buenamente puede. Un largo de 20 metros con 3 seguros.

Gabriel y C.Arroyo en la R4.
C.Hidalgo en la R3.

L5 – IV. Ultimo largo de la vía, un tramo bastante fácil y de muy buena presa, tengo muchas ganas de acabar la vía y voy volando hasta la última reunión. Un tramo de muy buena presa, pero hay que ir con un poco de cuidado, ya que aquí arriba esta algo roto. Arroyo, se saca el largo muy bien y bastante rápido, yo creo que son las ganas de acabar la vía. Gabriel se saca muy bien este tramo y al fin está contento, porque por fin a acabado esta vía que tantas veces había intentado y encima de primero. Hidalgo, hace el largo también volando, Gabriel no da abasto recogiendo cuerda. Todos teníamos ganas de salir de la vía. Cada uno por sus motivos. Un largo de 40 metros con 4 seguros.

Arroyo en el L5.
Hidalgo en el L5.

Descenso hacia la derecha en dirección a la carretera, camino muy pisado, no tiene perdida. Una pendiente que en invierno tiene que ser una pista de patinaje. Un descenso tranquilo y con mucho cuidado unos 30 minutos de bajada.

Gabriel y C. Hidalgo en el fin de vía.
Arroyo y Yo en el Fin de vía.

Un buen día de escalada, rodeado de muy buena compañía. Felicidades a mis tres compañeros de cordada, a las Cristinas por su estreno en vía larga, y a mi amigo Gabriel por la finalización de esta vía, que tanto tiempo llevaba en el cajón.

1 comentario:

  1. Una via molt maca per agafar el to de Vilanova i a veure si no ens queixem tant dels "alejes" JUAS!!!!

    ResponderEliminar